La respuesta es: ¡definitivamente sí! Es esencial el cuidado del esmalte dental ya que su pérdida es un proceso sin marcha atrás. El desgaste es un suceso irreversible que, si bien puede frenarse, no puede reconstruirse.

Desde Clínica Dental Centro Médico Majadahonda te contamos por qué es tan importante y cómo mantenerlo. ¡Sigue leyendo!

Por qué es necesario el esmalte dental

El esmalte dental es la capa protectora que, de forma natural, tienen nuestros dientes. De unos 2 o 3 milímetros de espesor, recubre la pulpa (el nervio) y la dentina. Si esta protección se desgasta o elimina, aumenta la sensibilidad dental y el dolor.

El esmalte dental se trata del tejido más duro del cuerpo humano, ¡incluso más que los huesos! Esto se debe a la hidroxiapatita y las proteínas que lo componen.

Formas de dañarlo

Son muchas las formas de dañar este tejido, como consumiendo alimentos ácidos y altos en azúcares, con hábitos de vida poco saludables como fumar o el abuso de alcohol, con una higiene oral deficiente o con trastornos como la xerostomía (el síndrome de la boca seca, que causa ausencia de saliva) o el bruxismo (rechinamiento de dientes que, al ejercer presión, estropea las piezas dentales).

Cuidado del esmalte dental

Las recomendaciones son sencillas y fáciles de llevar a cabo:

  • Cuidar la higiene oral. Es básico e importantísimo mantener una correcta limpieza para eliminar las bacterias que dañan el esmalte. Así mismo, vigilar la limpieza interproximal.
  • Con una alimentación saludable. Evita especialmente bebidas carbonatadas, zumos, alimentos ácidos o muy duros que podrían provocar una fractura dental.
  • Acudiendo a revisión con el dentista. Tu odontólogo de confianza en Majadahonda podrá aconsejarte y realizar limpiezas dentales profesionales que acabarán con la placa bacteriana.

Ahora ya sabes la importancia que el cuidado del esmalte dental, ¡no lo olvides! Desde Clínica Dental Centro Médico Majadahonda podemos ayudarte. Pide cita y te asesoraremos.