Las distintas clases de maloclusión que presenta la dentición de un paciente pueden ser corregidas mediante el tratamiento de ortodoncia. Este método no solo se utiliza por una razón meramente estética, sino que también es fundamental para evitar los posibles problemas orales que puede ocasionar una incorrecta alineación de los dientes.

Hoy en día, existen diversas técnicas ortodóncicas adaptadas a las necesidades concretas de cada paciente que visita nuestra clínica de Majadahonda: ortodoncia tradicional de brackets, invisible, brackets autoligables, etc. Aunque el tratamiento de ortodoncia es fundamental para lograr una sonrisa estética y funcional, lo cierto es que, una vez el proceso se ha completado, es necesario mantener los cambios realizados en la dentición. Para ello, se utiliza un retenedor: elemento con el cual logramos que nuestra nueva sonrisa esté perfecta durante el mayor tiempo posible.

Durante el período que se lleva el aparato de ortodoncia, se producen diversas modificaciones en el complejo dento-alveolar, que necesitarán tiempo para fijarse. Tras finalizar el tratamiento, la dentición no tiene lograda una estabilidad total. Esta debe lograrse gracias a los retenedores, más aún si tenemos en cuenta que los dientes siempre están en movimiento (por lo que, si no son fijados correctamente, tenderán a regresar a su posición natural).

En este sentido, es necesario indicar que la duración de esta fase de retención no es igual para todas las personas. Esta fase dependerá de las necesidades y características concretas de cada paciente. Al igual que el tipo de retenedor, ya que existen dos modalidades: fijos y removibles. Los primeros consisten en una barra muy fina pegada a la cara interna del diente, y los segundos suelen ser transparentes y se pueden quitar y poner en cualquier momento. De cualquier modo, sea cual sea el tipo de retenedor que utilices, estos apenas se perciben y te permiten hacer una vida completamente normal.

Una vez iniciado el periodo en el que llevarás el retenedor, ya solo tienes que acudir a Clínica Dental Centro Médico Majadahonda para cumplir con las revisiones periódicas acordadas con nuestra ortodoncista. ¡Vale la pena esperar un tiempo para lograr una sonrisa perfecta!