Cuidado con estas enfermedades orales hereditarias

Enfermedades orales hereditarias

Seguramente hayas escuchado en más de una ocasión aquello de haber “heredado la dentadura” de un padre o una madre y no siempre para bien. Las enfermedades orales hereditarias provocan que tengas que prestar más atención para mantener una boca sana y funcional.

Enfermedades orales hereditarias que puedes padecer

Repasamos algunas de estas enfermedades con las que podemos ayudarte desde nuestra clínica dental en Majadahonda.

Dentinogénesis imperfecta

Se trata de una patología que hace los dientes más débiles, tanto los de leche como los definitivos. Dentro de los síntomas visibles, encontramos un color de esmalte entre gris y amarillento. El diente tiene además apariencia traslúcida y es más débil, por lo que es más fácil que padezca infecciones y otras enfermedades.

Amelogénesis imperfecta

La amelogénesis afecta directamente al esmalte y la estructura de la pieza dental. Suelen ser frágiles, de menor tamaño al habitual y se rompen con facilidad. También compromete a los tejidos de la cavidad bucal, desde encías hasta incluso los huesos.

Cáncer oral

Sin duda, de las enfermedades orales más graves. Existen varios factores que pueden desencadenar este tipo de tumores. El factor hereditario es uno de ellos. Huir de hábitos nocivos, como el tabaco y el alcohol, y visitar periódicamente al dentista, favorecen una rápida actuación ante cualquier mínimo síntoma.

Síndromes y otras enfermedades genéticas

Existen diversos síndromes y enfermedades con marcado factor genético. Cuando estas patologías afectan en general a la formación de tejidos y a los huesos, también influyen en la formación de la cavidad bucodental y su desarrollo. Síndromes como el de Pierre Robin o el de Teacher Collins provocan malformaciones en los huesos de la cara, con los consecuentes problemas para los dientes.

Caries y enfermedades periodontales

Las más comunes y con un factor de predisposición genética. Las enfermedades orales hereditarias también pueden incluir mayor susceptibilidad a tener caries, gingivitis o piorrea. Pero una buena higiene bucal y limitar el abuso de tabaco y alcohol mantienen a raya este tipo de problemas.

En todos estos casos existe una labor fundamental de prevención y tratamiento para poder mejorar la calidad de vida del paciente. En nuestra clínica dental en Majadahonda, podemos ayudarte a mantener tu salud oral y tratar los problemas dentales derivados de diversas enfermedades, para mejorar tu calidad de vida. Visítanos sin compromiso para una evaluación completa de tu salud dental.