¿Sabías que la palabra profilaxis proviene de una palabra griega que significa prevención? Pues bien, en Odontología la profilaxis dental se corresponde a la limpieza profesional en consulta que todos conocemos, pero también es una técnica preventiva muy eficaz, debido a que se penetra en zonas dentales de difícil acceso.
A pesar de que cada día llevemos a cabo una rutina de higiene oral completa y adecuada, debemos saber que hay parte de la placa dental que continúa acumulándose en la cavidad oral, ya que con el cepillado no conseguimos eliminarla en su totalidad.
Esta placa oral que reside en nuestros dientes es, en muchas ocasiones, la causante de múltiples patologías orales ya que, con el paso del tiempo, mediante un proceso de mineralización, se convierte en sarro. ¡Es en este momento cuando debes acudir a tu clínica dental de confianza en Majadahonda y recurrir a una limpieza oral profesional!
¿En qué consiste exactamente este tratamiento?
En primer lugar, el odontólogo evalúa el estado de la cavidad oral de cada paciente. Esto es necesario para determinar el tipo de limpieza más adecuada para cada persona, ya que existen dos modalidades: la limpieza dental manual, indicada para quienes padecen sensibilidad dental, o la limpieza con ultrasonidos.
Posteriormente, se procede a un análisis tanto los dientes como de las encías. De esta forma, descartamos posibles enfermedades periodontales y localizamos la ubicación de la placa bacteriana y sarro. Esto último se realiza mediante la eritrosina, una solución que tiñe la placa bacteriana de color rosa.
Gracias al aparato de ultrasonidos se eliminará el sarro, la placa y algunas manchas en los dientes, gracias a las vibraciones de frecuencia que emite. Finalmente, después de la limpieza, es necesario realizar un pulido de dientes para dar un mejor aspecto a la dentadura, utilizando pasta profiláctica. El proceso dura alrededor de 30 minutos.
¿Qué beneficios tiene la profilaxis en mis dientes?
Una limpieza oral profesional conseguirá que tus dientes y encías estén sanos y en el mejor estado posible, ya que eliminamos cualquier tipo de residuo bacteriano. Además, este tratamiento desinflama las encías y remineraliza y protege el esmalte de los dientes. Como ves… ¡son todo ventajas!
Si estás pensando en someterte a una profilaxis próximamente… ¡visita nuestra clínica dental en Majadahonda e infórmate sin compromiso!