¿Qué es y cómo puedo prevenir la gingivitis?

La gingivitis es, junto a la caries, una de las patologías orales más extendidas entre la población. Esta enfermedad periodontal puede llegar a afectar a cualquier persona, siendo necesario su tratamiento para eliminarla (ya que es preciso evitar que en su fase más avanzada pueda ocasionar la pérdida dental). En ese caso, cuando la gingivitis avanza y no es tratada por un dentista de confianza, se produce lo que se conoce con el nombre de periodontitis o piorrea.

Para una correcta prevención de esta patología bucodental es necesario conocer sus causas, que el equipo de nuestro centro te detalla a continuación:

Higiene oral deficiente: una rutina de higiene bucodental inadecuada es el principal motivo que propicia la aparición de este problema bucal. La acumulación de la placa bacteriana entre dientes y encías afecta directamente al tejido, produciendo la inflamación y el sangrado.

Alteraciones hormonales: diversos cambios en las hormonas, que aparecen en etapas como la pubertad, el embarazo o la menopausia, pueden favorecer la inflamación de las encías.

Hábitos perjudiciales: las personas que consumen una gran cantidad de alcohol o que son fumadores tienen un mayor riesgo de padecer esta patología oral, debido al efecto de estas sustancias en su boca.

Prevención de la enfermedad

Las enfermedades periodontales se conocen como “silenciosas” porque no producen un fuerte dolor y presentan unos síntomas poco notorios a simple vista en su etapa inicial. En este sentido, y para detectar a tiempo su desarrollo, desde Clínica Dental Centro Médico Majadahonda queremos recordarte que es fundamental el cepillado diario tras cada comida, insistiendo en la línea de las encías a partir de un elemento necesario: el hilo dental.

Otro factor muy importante es acudir a tu dentista de confianza con regularidad. En una revisión rutinaria se puede detectar esta patología y así evitar que siga desarrollándose.

En nuestro centro de Majadahonda contamos con un equipo experto en realizar un estudio personalizado y riguroso de cada paciente, ofreciendo las mejores técnicas de prevención que te ayudarán a mantener una sonrisa sana durante más tiempo.