Halitosis: causas y tratamiento

halitosis

La halitosis o mal aliento es un problema muy frecuente entre adultos. Abarca cualquier olor desagradable que proceda de la cavidad oral y suele acarrear un problema social, pues dificulta las relaciones sociales y baja la autoestima.

Por eso, desde nuestra clínica dental en Majadahonda te explicamos las causas de la halitosis y cómo podemos tratarla.

Causas de la halitosis

El 90% de los casos de halitosis están relacionados con una mala higiene o problemas bucodentales. Las principales causas son las siguientes:

  • Higiene bucodental insuficiente que provoca la acumulación de restos de comida.
  • Caries, una de las lesiones orales más comunes.
  • Enfermedades en las encías como gingivitis o periodontitis.
  • Absceso dental, es decir, una acumulación de pus debido a una infección como caries o enfermedades periodontales.
  • Boca seca (xerostomía).
  • Acumulación de placa o comida si no limpiamos bien nuestras prótesis o aparatos de ortodoncia.
  • Consumo elevado de café, alcohol y tabaco.

Por otro lado, también podemos desarrollar mal aliento por causas extraorales. Es mucho menos frecuente, pero puede deberse a problemas en el tracto digestivo, enfermedades sistémicas o infecciones en la zona de la nariz como consecuencia de un virus o bacteria. En estos casos, hay que visitar al especialista pertinente.

¿Cómo quitar el mal aliento?

Lo más importante es identificar su causa. Nuestro dentista en Majadahonda estudiará tu caso en concreto para encontrar el origen del mal aliento y realizar el tratamiento más adecuado para solucionarlo.

Una buena higiene bucodental es imprescindible para evitar la halitosis, por lo que te recomendamos cepillarte los dientes después de cada comida, enjuague bucal y usar hilo dental por las noches. También es conveniente visitar al higienista para una limpieza profesional uno o dos veces al año y acudir a revisiones con frecuencia.

En nuestra clínica dental en Majadahonda disponemos de todas las disciplinas de las Odontología. Si nos necesitas, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!